Fallece Juan Padrón, padre de Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana

Compartir

El caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de personajes animados que marcaron a varias generaciones de cubanos, como el mambí Elpidio Valdés, murió en la madrugada de este martes, confirmó su hijo Ian Padrón en su sitio en Facebook. Tenía 73 años.

Juan Padrón llevaba más de 20 días ingresado. «‘El último mambí’ (…) se va lleno de amor y tranquilidad», dijo su hijo.

El último mambí (…) se va lleno de amor y tranquilidad’, dice su hijo. /Cubasi

Según la agencia estatal Prensa Latina, Padrón sufría una enfermedad pulmonar. La familia había asegurado días atrás que no se trataba del nuevo coronavirus.

«Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba», dijo Ian Padrón.

En 1970 Padrón creó su famoso personaje Elpidio Valdés, que apareció por primera vez en las páginas del semanario Pionero y luego evolucionó tanto a dibujos animados como a películas de animación.

Entre sus títulos se incluyen: la serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; largometrajes tales como Una aventura de Elpidio ValdésElpidio Valdés contra dólar y cañón¡Vampiros en La Habana!MafaldaMás se perdió en CubaMás vampiros en La Habana.

DDC

Compartir