Estados Unidos deportó a 120 cubanos, el mayor grupo de expulsados hasta la fecha

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos envió en un solo vuelo a Cuba al mayor grupo de ciudadanos cubanos deportados en la historia reciente. Fueron expulsados del país 120 inmigrantes cubanos el pasado 30 de agosto.

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos afirmaron que la deportación de los 120 inmigrantes cubanos fue realizada según el acuerdo firmado en los últimos días de la administración de Barack Obama y las autoridades cubanas.

Ese acuerdo migratorio entre el anterior presidente, Barack Obama, y el Gobierno de Cuba fue firmado el mismo día en que Obama puso fin a la política de «pies secos, pies mojados».

La devolución masiva de cubanos se realizó mediante un avión fletado de la sección de Operaciones Aéreas del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según informó la agencia en un comunicado.

Se encuentran entre los deportados 39 personas que no cumplieron cuando se presentaron ante las autoridades migratorias y ya habían tratado de evitar la deportación.

ICE también informó que deportaron a un individuo condenado por secuestro en primer grado con uso de un arma mortal, asalto sexual y tráfico de sustancias controladas, delitos por los que se le sentenció a penas de 15 años, 25 años y 12 meses de prisión.

«Esta deportación en masa es significativa dado el hecho de que Cuba ha tenido por largo tiempo una postura (de no recibir) de vuelta a sus ciudadanos desde Estados Unidos o acatar el acuerdo. Cuba tiene una larga historia de país que no cooperacon las deportaciones», según informó ICE.

La cantidad de cubanos deportados de Estados Unidos (463) se elevó considerablemente durante el año fiscal 2018 hasta un 189% con respecto al año fiscal 2017, según un reporte del Departamento de Seguridad Nacional.

Compartir