Estados Unidos anuncia nuevos cambios en la Ley de Ajuste Cubano

Compartir

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha publicado un memorándum este martes 13 de agosto donde se dan a conocer nuevas modificaciones a la Ley de Ajuste Cubano.

El memorándum «Guía actualizada para la adjudicación de los casos a través de la Ley de Ajuste Cubano» informa sobre las modificaciones acerca de los documentos necesarios para mostrar la elegibilidad de un aplicante a la residencia (Green Card).

En el nuevo documento USCIS explica que «la carta de ciudadanía o el certificado de nacionalidad puede ser evidencia de nacionalidad cubana» y «un pasaporte cubano vigente o vencido es evidencia de nacionalidad cubana».

Estos nuevos cambios afectarán mayoritariamente a los hijos de cubanos nacidos en el exterior. A partir de este momento los descendientes de cubanos tendrán que presentar «un extra» para legalizar su situación migratoria en Estados Unidos.

«No obstante, un certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil o un certificado consular cubano documentando el nacimiento fuera de Cuba de una persona con al menos un padre cubano no es suficiente para determinar la ciudadanía cubana», aclara USCIS.

El abogado de inmigración Willy Allen, entrevistado por el canal de televisión Telemundo 51, afirmó que este cambio «hace más difícil para un extranjero poder legalizarse en EE.UU. bajo la Ley de Ajuste Cubano y segundo dice que no puedes apelar a esta decisión».

«Aquella persona que reciba un certificado de nacimiento en cualquiera de las sedes diplomáticas de la Isla, no lo convierte de forma automática en un cubano naturalizado. Este tiene que tener su pasaporte. Sin embargo, para solicitar este documento con validez internacional, el interesado debe estar presente -físicamente- en Cuba», aseveró el abogado Willy Allen.

Allen informó que este cambio tendrá un gran impacto en los hijos de cubanos en Venezuela. Según el abogado, la aplicación de este nuevo memorándum de USCIS será efectiva de forma inmediata.

Puedes consultar el memorándum en este enlace.

Compartir