El 76% de las carreteras de Cuba están en regular o mal estado

Compartir

Más del 75% de las carreteras de Cuba están en regular o mal estado. El mal estado de los viales en el país es un problema que se ha agudizado a través de los años y es fuente de quejas y constante preocupación de los ciudadanos.

En los últimos años hemos sido testigos de un aumento exponencial de los accidentes de tránsito debido, entre otras causas, al deterioro continuo de la red vial del país.

Durante el pasado mes de junio, el Ministro de la Construcción René Mesa Villafaña compareció en el programa televisivo Mesa Redonda, donde aseguró que «el 76% de los más de 71 000 kilómetros de carreteras en la isla están regulares o en mal estado».

Carretera en estado regular en Cuba. (Foto: todocuba.org)

Ahora es el presidente Miguel Díaz-Canel quien se pronunció con respecto a esta problemática, exhortando una vez más a aprovechar al máximo los recursos disponibles en Cuba para mejorar la situación de deterioro de los viales, cuyo estado es pésimo en un gran porcentaje.

En un informe presentado recientemente por las autoridades del Centro Nacional de Vialidad al gobernante cubano, se aclara que en el año 2018 se repararon 9 800 kiómetros de «vías de interés nacional», aún sin satisfacer las necesidades.

Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad, explicó que para detener el deterioro vial las entidades constructoras de las provincias deben ejecutar con regularidad acciones imprescindibles como la limpieza de alcantarillas, el crecimiento de paseos y el restablecimiento de cunetas, según refleja el diario oficial Granma.

Reparación de la carretera Guantánamo-Baracoa. (Foto: Jorge Luis Merencio, diario Granma)

«En el plan de 2019 y hasta 2030 se mantienen como inversiones priorizadas las asociadas al desarrollo de la cayería norte del país y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como obras de interés turístico y otras en el ámbito económico-social», agregó Díaz Guadarrama.

En Cuba existen aproximadamente  71 138,5 kilómetros de viales, de los cuales 10 997,8 kilómetros son de interés nacional, 2 303,4 kilómetros tienen un interés provincial, 32 245,0 kilómetros adquieren un interés municipal y 25 592,3 kilómetros tienen un interés específico.

Según evaluaciones del Centro Nacional de Vialidad, el 24% de las carreteras de Cuba están en buen estado, el 37% están en estado regular y el 39% se encuentran en mal estado.

Compartir