EE.UU. sanciona a Raúl Castro y sus familiares cercanos por «violaciones de los derechos humanos»

Compartir

El gobierno de Estados Unidos ha aplicado sanciones al expresidente cubano Raúl Castro, que incluyen la negación de visados a él y sus familiares.

«El Departamento (de Estado) designa públicamente (como sancionado) a Raúl Modesto Castro Ruz (…) debido a su implicación en graves violaciones de derechos humanos», anunció en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo desde Nueva York.

Momentos antes, funcionarios del Departamento de Estado llevaron a cabo una conferencia telefónica de estrategia, y a la cual OnCuba asistió parcialmente, donde se informó que las sanciones incluyen la negación de visas para viajar a Estados Unidos, exceptuando a reuniones de Naciones Unidas en Nueva York y se incluye a sus familiares cercanos. El comunicado de Pompeo menciona por su nombre a los hijos del ex presidente cubano, Alejandro, Deborah, Mariela y Nilsa Castro Espin y afirma que se debe a una obligatoriedad impuesta por la ley 7031, inciso c, que fue aplicada en este caso.

«Como primer secretario del partido comunista cubano, Raúl Castro supervisa un sistema que arresta arbitrariamente miles de cubanos y mantiene actualmente a más de 100 presos políticos. Como primer secretario (sic.) de las fuerzas armadas cubanas, Castro es responsable por las acciones cubana que sostienen el viejo régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, intimidación y represión. Miembros de las fuerzas de seguridad cubanas, en colaboración con militares y oficiales de la inteligencia venezolana, están envueltos de grandes violaciones de derechos humanos y abusos en Venezuela, incluyendo la tortura. Castro es cómplice de la subversión de la democracia venezolana y desatar la mayor crisis humanitaria en Latinoamérica, obligando al 15% de la población venezolana a escapar del país y precipitar una crisis de falta de alimentos y de salud sin precedentes en la región», afirmó el Secretario de Estado de Estados Unidos.

También se abordó la cuestión de congelar algunos activos financieros o inmobiliarios que los Castro tengan en Estados Unidos, pero los participantes llegaron al consenso de que es muy difícil que existan.

Sanciones de este tipo ya han sido aplicadas ya al presidente de Venezuela Nicolás Maduro. De hecho, en la conferencia telefónica de estrategia se discutió el tema y los participantes enfatizaron que estas sanciones tienen también como objetivo llamar la atención sobre la situación en Cuba, teniendo en cuenta la reciente visita a la isla de Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Inmediatamente que se difundió la noticia, uno de los líderes de la oposición venezolana, Julio Borges, se vanaglorió a través de un tuit por haber conseguido esta sanción después de una reunión con el presidente Trump cuya fecha no ha precisado.

Vía: OnCuba

Compartir