Cuba confirma tres primeros casos de coronavirus Covid-19

Compartir

Tres turistas italianos que arribaron a Cuba el pasado lunes han dado positivo por coronavirus Covid-19, según una nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Los viajeros llegaron a la Isla el pasado 9 de marzo por el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y se trasladaron hacia Trinidad, en la provincia Sancti Spíritus, según el noticiero estelar de la Televisión.

Un día después de su llegada los viajeros presentaron sintomatología respiratoria, por lo que «de forma inmediata fueron ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)» y este miércoles 11 de marzo el laboratorio de ese centro hospitalario confirmó que «resultaron positivos al nuevo coronavirus». Según las autoridades, los turistas están siendo atendidos y su situación es favorable.

Una mujer usa una máscara contra la propagación de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana el 12 de marzo de 2020/AP

El diario local Escambray ha hablado con Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, quien dio detalles sobre la situación de los contactos de los afectados. Las personas que estuvieron cerca y podrían haber sido contagiados potencialmente son siete: el chofer del auto, la turoperadora y cinco trabajadores del hostal de Trinidad donde se hospedaron.

Todos ellos han sido enviados al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, centro designado para el aislamiento de estos casos, aunque por ahora siguen asintomáticos. De continuar en esa situación serían enviados a sus casas bajo extrema vigilancia para su seguimiento por parte de los epidemiólogos y equipos de salud.

«En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología clínica se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado se trasladará al Hospital Militar de Villa Clara como se halla concebido en el Plan para la prevención y control de la Covid-19», sostuvo Rivero Abella.

14ymedio

Compartir